viernes, 6 de agosto de 2010

¿Cómo solicito mi ayuda por desempleo?

Para solicitar la ayuda por desempleo hay que seguir los siguientes pasos:


1.- Tener al menos 46 días dado de baja del Seguro Social.

El primer requisito para solicitar la ayuda por desempleo es tener al menos 46 días dado de baja del IMSS, lo que no es igual a tener más de 46 días sin trabajo. Esto porque el patrón pudo haber seguido pagando las cuotas obrero-patronales.

2.- Obtener el estado de cuenta de la cuenta de ahorro para el retiro más reciente.

Este te debió llegar por correo postal a tu domicilio. En caso de que no lo recibiste, puedes acudir al modulo de servicio más cercano a tu domicilio para solicitar la reimpresión del mismo.

3.- Obtener el Certificado de Baja en la subdirección administrativa del IMSS.

Acudir a la subdirección administrativa del IMSS que te corresponda para tramitar el Certificado de Baja, que es el documento que certifica que tienes derecho a solicitar la ayuda por desempleo. Debes llevar copia de tu último estado de cuenta y de tu credencial federal de elector (IFE). Debes dejar pasar al menos 4 días desde que obtienes el Certificado para proseguir con el siguiente paso.

4.-Acudir al modulo de servicio de tu Afore.

Debes llevar original y copia del Certificado de Baja, comprobante de domicilio (CFE, agua, teléfono con no más de 3 meses de vencido) y credencial federal de elector (IFE). Ahí realizaras la solicitud y en un plazo máximo de 5 días podrás cobrar tu ayuda por desempleo en el banco que designe la Afore o recibir el depósito a la cuenta que señales al momento de realizar el trámite.

El tiempo que tarda el proceso desde que inicia hasta que cobres tu ayuda por desempleo es de 7-10 días hábiles, dependiendo de la administradora de ahorro para el retiro que administre tu cuenta.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada